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Respuesta en Salud: sin ideologismos

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Respecto de la opinión en columna de este lunes del Sr. Lorenzo Gazmuri -past president de ICARE y miembro de la mesa conformada por CPC, ACHS, MINSAL y FONASA, creada para buscar soluciones al aumento en los tiempos de espera de atención post pandemia-, a nombre de FONASA señalo que valoramos dicho espacio de colaboración y sus propuestas, que aportan a mejorar los procesos de gestión.

Esta iniciativa evidencia que no existe “ideologismo” que impida el trabajo conjunto entre el sector público y el privado en salud. De hecho, el análisis de barreras y puntos críticos se centró en la complementariedad público–privada y en cómo mejorar los instrumentos de compra, contactabilidad, gestión y registro de lista de espera, con el fin de entregar atención oportuna y de calidad.

El Gobierno ha dado urgencia a la resolución de los tiempos de espera: asignando recursos, aumentando la eficiencia de la red pública, mejorando compromisos de desempeño. Esta estrategia en 2023 logró la disminución de las medianas de tiempos de espera de resolución quirúrgica (490 días en 2022 a 283 días en 2023) y la reactivación del sector que se refleja en el aumento de la actividad GES y no GES.

Respecto de los fallecidos, cito al MINSAL: “Las tasas de defunciones en Chile desde 2015 al 2023 se han mantenido entre 5,7 a 5,9 por mil habitantes, excepto en el período de la pandemia 2020 (6,5 por mil hab), 2021 (7,0 por mil hab.) y 2022 (6,9 por mil hab.)”; “la proporción de casos fallecidos que están en lista de espera se mantiene entre los años 2020, 2021 y 2022 entre un 25-30%”; y “el 50% no son problemas de salud que comprometen la vida”.

Así, no es correcto atribuir las 44.000 personas fallecidas en 2023 al hecho haber estado en lista de espera.

FONASA, como asignador de recursos, comprador y articulador con el sector privado, focalizó los esfuerzos en la resolución de personas con retraso en garantías de oportunidad GES durante 2023, a través de licitaciones vigentes. Para 2024 se incorporan prestaciones NO GES, cuya licitación está en la Contraloría General de la República.

De las 4.585.617 garantías de oportunidad GES cerradas en 2023, sólo un 1,54 % (70.440) se retrasaron. Para estos retrasos, Fonasa realizó 24.288 derivaciones a un segundo prestador GES privado, de estas un 43% correspondieron al plan de gestión GES sin mediar reclamo. Además, en 2023 realizamos compra directa y pagos de prestaciones a privados por otras necesidades de nuestros beneficiarios por $ 490.881.923.000. Esto, sin considerar los más de 24.000 convenios de la modalidad de libre elección.

Para 2024, la gestión de tiempos de espera GES y NO GES se canalizará en el centro de comando que derivará y mejorará la contactabilidad, optimizaremos los instrumentos de compra, acogiendo las recomendaciones de la mesa de trabajo. Fortaleceremos el sector público y la colaboración pública-privada, mejorando procesos en coordinación con los prestadores.

Nuestra ideología está en poner siempre a las personas al centro de la gestión.

Nancy Dawson Reveco

Jefa de División de Gestión Comercial, Fondo Nacional de Salud

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